Blog

Marketing Social y el #challengeaccepted

Marketing Social y el #challengeaccepted

¿Por qué millones de mujeres a lo largo y ancho del mundo han puesto los perfiles de sus redes sociales en blanco y negro?

La razón de ésto es conocida como #ChallengeAccepted - o “Desafío Aceptado” si lo traducimos al castellano- y su impacto está siendo considerable, ya que tanto las redes sociales y la web explotan en torno a éste tema.

Muchas habrán adoptado esta decisión por simple moda, pero la verdad es que el desafío tiene una razón más que valedera: en Turquía la joven Pinar Gultekin, ha sido cruelmente asesinada, Y actualmente se espera sentencia de su asesino. La solidaridad como valor, une a millones de mujeres, reclamando justicia.

La tecnología nos acerca. El #ChallengeAccepted contaba con más de 3 millones de imágenes al comienzo del reto, y en un sólo día de viralización, se duplicaron las publicaciones.

¿Estamos ante un caso de Marketing Social? 

Uno de los referentes del Marketing Contemporáneo, Philip Kotler nos señala que: 
¨el Marketing Social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro comportamiento, que la sociedad estime deseable¨. 
Así entonces, gobiernos, empresas o la misma población emprenden “campañas”, como por ejemplo de alfabetización, de no conducir embriagado, y las más recientes incentivando el uso de barbijos y distanciamiento social. 
La sociedades reclaman justicia, solidaridad, menor impacto ambiental, entre otras, y habrá organizaciones que se sientan identificadas genuinamente también con estas causas, tanto, que serán parte de sus Objetivos y Valores Empresarios.

¿Y cómo vemos desde la perspectiva del Marketing Social a éste tipo de desafíos?

Necesitamos Marketing para comunicar una necesidad social. En este reto viral las mujeres estamos expresando la necesidad de una justicia más justa y de apoyarnos y ayudarnos entre todas, haciéndonos respetar por el otro. Pero también estamos asumiendo el respeto y amor hacia nosotras mismas como mujeres fuertes y empoderadas.

Marketing no es usado solamente para hacer publicidad en busca de la venta de productos. Marketing también es una herramienta efectiva para concientizar y abrir la mente de los habitantes de éste mundo.
Tal es así que la sociedad habla, y lo hace tras el arma más poderosa y expansiva de nuestros tiempos: las redes sociales. 

Por último dejamos abierto un gran interrogante ¿Reaccionarán las marcas ante este reclamo social? ¿Se teñirán de blanco y negro apoyando esta causa social?