Blog

Encontrar colectivamente la sintesis superadora

Encontrar colectivamente la sintesis superadora

Hoy 1ro. de Mayo se conmemora el día internacional de los trabajadores, donde el movimiento obrero mundial, en una jornada de lucha, reivindica y homenajea a los ¨Mártires de Chicago¨.
En este año 2020 nos toca convivir con una ¨pandemia¨ denominada COVID19, donde un diminuto virus con una tasa de contagio similar a otras enfermedades ha afectado en 2 meses a 3.2 millones de personas sobre un total estimado de 7.700 millones de habitantes en el mundo y nos ha confinado al mundo de los hogares domésticos, poniendo en un freno de todas las actividades desconocido para el mundo moderno.
El sistema económico dominante basado en el movimiento, las transacciones, la acumulación de capital y el desprecio hacia lo natural, paró bruscamente y busca reacomodarse a los tiempos que se avecinan.
En este contexto podemos afirmar: Los trabajadores son esenciales para la generación de riqueza, para efectivizar los que en economía denominamos la oferta global de bienes y servicios, con los trabajadores en el hogar, cae la producción y el valor agregado, y asimismo ha menguado el flujo de remuneraciones, considerando al trabajo como un factor más de la producción, disminuyendo el ingreso disponible y por ende el consumo que es el principal componente de la demanda agregada. El TRABAJO HUMANO ES ESENCIAL PARA EL SISTEMA.
La negación de la afirmación del párrafo anterior, es pertinente ya que a la resistida baja de los ingresos familiares, se le agrega la exposición de los trabajadores de servicios esenciales a contraer #Coronavirus y así los compañeros de la sanidad, del comercio de alimentos, transporte, distribución, fabricación de alimentos y artículos de primera necesidad, conforman la ¨primera linea, enmascarando la carencia y la explotación como un acto de ¨heoricidad¨suprema que mereció desde aplausos sentidos a las 20 hs. hasta repudio por ser portadores de virus en los edificios.
El teletrabajo, las redes de comunicación, las clases virtuales, app, homebanking, etc. forman parte del nuevo paisaje, donde la tecnología comienza a ser dominante en las relaciones laborales, la ciber vigilancia ya no espanta y accediendo a nuestras ubicaciones podemos enterarnos hasta cuanto tiempo estamos en nuestros hogares. Sin planificación ordenada y en medio del miedo pandémico se ha iniciado un proceso de transformación de las relaciones individuales, familiares, sociales y fundamentalmente laborales. La tecnología se erige dominante y puede desplazar a millones de trabajadores.
Donde existía una relación (Amo/Esclavo) y el trabajo generaba una relación cultural que humanizaba al trabajador vamos camino a la mayor tasa de desempleo mundial de nuestra historia moderna, con empleos informales y de baja calidad en aumento desde hace años, etc. Pone en duda la igualdad de oportunidades para acceder al empleo digno y oportunidades de vida en el sistema capitalista que se concentrará cada vez más.
Habrá llegado la hora de cambiar este sistema que nos ha permitido crecer como humanidad y a la vez nos plantea un retroceso con la mayor desigualdad en siglos, en base a algunos pilares que dignifiquen el trabajo.1.Alimentación comunitaria y en base a agroecología.2 Relocalización de actividades económicas en biorregiones. 3 Sistema ético de utilización de ahorros. 4.Reconversión de las relaciones vinculares sociales y con la naturaleza.5.Reivindicar y visibilizar los procesos de reproducción social que garantizan el funcionamiento de la sociedad: cocinar, limpiar, lavar, hacer las compras, cuidar niñxs y adultxs mayores, etc. 6...7
Feliz día de reflexión para encontrar la síntesis superadora!!